Sobre la Encuesta Santiago Cómo Vamos

Santiago Cómo Vamos es un programa de monitoreo ciudadano a la calidad de vida y gestión urbana del Gran Santiago que comenzó el año 2011, tras el compromiso de diversos actores en un contexto de debate y cambios sociales del país. Agrupa a doce organizaciones de la sociedad civil que dieron forma al Consorcio Ciudadano Santiago Cómo Vamos, se cuentan entre otras Fundación AVINA, la ONG Ciudad Viva, Ciudadano Inteligente y el LCT.

Una de sus principales herramientas de trabajo es la “Encuesta de calidad de vida y gestión urbana, Santiago Cómo Vamos” elaborada bajo la dirección técnica del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) en conjunto con el LCT. Esta medición busca revelar cuál es la percepción de los habitantes de Santiago respecto a su calidad de vida y cómo está siendo gestionada la ciudad por las distintas autoridades. Tiene como propósito fortalecer la capacidad de negociación de las organizaciones ciudadanas y una mayor incidencia en el gobierno urbano. Esta encuesta se realiza de forma bianual y periódica para monitorear la evolución de la percepción ciudadana sobre Santiago habiéndose realizado la primera en diciembre del 2012. La próxima se encuentra en etapa inicial de elaboración para ser presentada durante 2014.

Aspectos metodológicos de la Encuesta

Universo

El universo del estudio son hombres y mujeres, mayores de 18 residentes, residentes en treinta y cuatro (34) comunas urbanas de Santiago. Aquí se consideraron todas las comunas de la Provincia de Santiago, así como los municipios de Puente Alto y San Bernardo.

Tamaño muestral

Se realizaron entrevistas cara a cara a 1608 personas, con un error muestral de +/- 2,4% considerando un nivel de confianza de 95%.

Tipo de muestra

La muestra fue probabilística en todas sus etapas.

  • a - Por estratos -áreas de Santiago (conformadas por comunas)
  • b - Por conglomerados (manzanas)
  • c - Selección al azar de viviendas dentro de cada conglomerado.
Trabajo de Campo

Las entrevistas fueron realizadas por la empresa ICCOM entre los días 8 de diciembre de 2012 y el 10 de enero de 2013, en 34 días corridos.

Reemplazos

El 61% de las entrevistas se realizaron en viviendas y sujetos originales: sus viviendas fueron las sorteadas en primera instancia y ellos fueron los sorteados dentro del hogar. Los reemplazos de vivienda alcanzaron el 33% mientras que el de los de los sujetos el 5.3%

Los responsables de esta encuesta fueron el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) y el Laboratorio de Ciudad y Territorio, ambos de la Universidad Diego Portales.

Accede el modulo de:

transporte y movilidad cotidiana